Fabra i Coats, buque insignia de la red de fábricas de creación, ya tiene plan de reforma
Los arquitectos Ruisánchez y Bacardit ganan el concurso para rehabilitar Fabra i Coats   |  La antigua fabrica albergará actividades de música, teatro, circo o proyectos multimedia
Queremos que Fabra i Coats sea una fábrica okupada por la creación. El modelo okupa guÃa nuestra propuesta: una intervención que garantice la nueva función del edificio, pero que al tiempo sea mÃnima, a la manera de la realizada por Anne Lacaton y Philippe Vassal en el Palais de Tokyo de ParÃs; un trabajo de consolidación, rehabilitación y compartimentación que permita acoger al máximo de creadores, favorezca su labor y fomente su convivencia”. Este es el criterio de actuación de Manuel Ruisánchez y Francesc Bacardit, los dos arquitectos ganadores del concurso para la reforma de la fábrica Fabra i Coats. Situada en el barrio barcelonés de Sant Andreu, esta antigua instalación textil dispone de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, llamados a acoger temporalmente a alrededor de 2.000 jóvenes creadores y a ser el buque insignia del plan municipal para transformar viejos edificios fabriles en laboratorios de creación artÃstica.
El elemento central de la propuesta de Ruisánchez y Bacardit, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, es el aprovechamiento del bosque de columnas metálicas que sostienen las plantas para la división del espacio en cubÃculos creativos, cuyas dimensiones podrán variar en función de las necesidades de cada usuario. Dichas columnas, junto a un sistema de cables, servirán de soporte para el tabicado, en el que se reutilizarán lonas publicitarias empleadas en obras de rehabilitación de fachadas urbanas. Estas lonas se usarán a modo de bocadillo, rellenándolas con materiales que amortigüen los sonidos y permitan cierta intimidad y sosiego en cada uno de los cubÃculos. “La combinación de estos elementos –indican Ruisánchez y Bacardit– nos permitirá una distribución del espacio flexible, ligera y económica. Se trata de lograr una distribución que pueda montarse y desmontarse con facilidad, para atender a las cambiantes necesidades de los creadores”.
Las plantas de Fabra i Coats albergarán actividades tan dispares como la música, el teatro, el circo o los proyectos multimedia; también las de aquellos equipos que acudan a la vieja fábrica para trabajar en el desarrollo de festivales u otras iniciativas culturales.
El sistema de distribución descrito se repetirá en las distintas plantas del edificio, sin otra intervención que la disposición de unos núcleos de servicios y comunicación en uno de sus lados; y, en otro, la ubicación en vertical de cajas acústicas insonorizadas, revestidas de paneles de madera, para las actividades musicales.
En la planta baja, por el contrario, se organizará un gran foyer-lounge destinado a los usos públicos, y equipado con bar, restaurante, salas de exposiciones o polivalentes, configurando un espacio abierto, que ha de conectar con otros servicios exteriores y ofrecer un punto de contacto entre la ciudad y el nuevo centro creativo.
El inicio de las obras de adecuación de Fabra i Coats a su nuevo uso está previsto para el segundo semestre del 2010. Los arquitectos han diseñado un plan por fases que ha de permitir la paulatina apertura de espacios. De hecho, según recuerda Sergi DÃaz, responsable del proyecto Fabra i Coats, “el año pasado habilitamos provisionalmente una superficie de 2.000 metros, en la que se han venido realizado diversas actividades”. En este sentido, el próximo dÃa 28 concluye el plazo para la solicitud de espacios en esta área (bases disponibles en www.bcn.cat/cultura). Quienes los obtengan, tras someter sus proyectos a una comisión municipal creada a tal fin, podrán ocuparlos a partir de la segunda quincena de octubre. En este caso, se tratarÃa de espacios cedidos hasta el inicio de las obras. “Creo que ahora podremos admitir –precisa DÃaz– una quincena de proyectos creativos; y, en las zonas de oficina, dar cabida a otros tantos proyectos relacionados con la promoción cultural. Estas ocupaciones tendrán un valor experimental, funcionarán como un laboratorio y nos ayudarán a ir descubriendo las posibilidades del recinto. Tras estos prolegómenos, y en un periodo de entre dos y cuatro años, Fabra i Coats deberÃa funcionar ya a pleno rendimiento”.
El presupuesto para la reforma de esta fábrica asciende a diez millones de euros, y se lleva por tanto casi la mitad de los 23 millones destinados al plan de conversión de varias viejas factorÃas en centros de creación.
Fabra i Coats, además de funcionar como semillero creativo, quiere mantener también un estrecho contacto con la ciudad. Se han mantenido ya conversaciones para nutrirlo con alguna actividad programada en la próxima edición del Teatre Grec. Se considera también la posibilidad de usarlo como escenario de algunas actividades relacionadas con las próximas fiestas de la Mercè. Y el dÃa 8 de octubre, la fábrica Fabra i Coats acogerá el acto de concesión de los premios FAD de arquitectura e interiorismo.
El programa de apoyo a la creación que simboliza la transformación de Fabra i Coats está recogido en el Pla Estratègic de Cultura de Barcelona, y fue aprobado por el plenario municipal en diciembre del 2006. Lo gestiona el Institut de Cultura de Barcelona. Su objetivo es potenciar la existencia de espacios de ensayo y experimentación en todo tipo de lenguajes artÃsticos, integrados en centros culturales de nueva generación. A principios del 2008, cuando se presentó el plan, se dijo que podrÃa incluir hasta diez fábricas (La Escocesa, Cilindre, Graner Illa Philips…), ente las que destacaba, por sus dimensiones, Fabra i Coats.
Además de atender las necesidades de la joven colonia artÃstica local, el plan de conversión de fábricas responde también al deseo municipal de revitalizar el perfil internacional barcelonés y atraer a jóvenes extranjeros.
Fuente:Â La Vanguardia.es
 Barcelona, ParÃs,  Teatre Grec, La Vanguardia, Mercè, FAD, Tokyo
andreuenc | 24/09/2009,dejado en La Vanguardia
Un nova malversació absurda dels socialistes en temes que no aporten res als ciutadans del barri de Sant Andreu. Sort que a les properes eleccions la ciutadania els posarem al seu lloc, que és l’oposició. No es mereixen altre cosa. Com ja han comentat altres veïns, al costat d’aquest centre de creació hi ha uns barracons socialistes perquè hi ha dèficit d’escoles al barri.