El alcalde de Barcelona nombra un intendente mayor para Ciutat Vella
EUROPA PRESS – Barcelona – 29/09/2009
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reforzará la seguridad en el distrito de Ciutat Vella nombrando a un intendente mayor de la Guardia Urbana y reclamando más Mossos d’Esquadra para la ciudad, y de forma especial para Ciutat Vella. Vecinos y oposición han pedido en diversas ocasiones aumentar la seguridad, sobre todo en los barrios del Raval y el Gòtic, por la prostitución callejera, los carteristas y el repunte de droga en la calle.
El nuevo mando, Jesús Hernando, reforzará la Unidad Territorial del distrito y se sumará esta semana a los dos intendentes territoriales existentes. El que se dedicaba a Ciutat Vella, seguirá para los barrios del Eixample, Grà cia y Sant MartÃ, y el otro continúa para los de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià -Sant Gervasi, Nou Barris y Sant Andreu.
La plantilla de la Urbana en Ciutat Vella ha crecido un 14% desde 2007. Hereu destacó que se trata de una apuesta en “el escenario más difÃcil” de Barcelona, “donde confluyen todas las presiones debidas a su éxito”, y se mostró confiado en ganarla gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y la Urbana, la punta de lanza del consistorio.
Los Mossos contradicen a Hereu
Fuentes de los Mossos d’Esquadra precisaron a que la policÃa autonómica realiza el 51% de las detenciones en el distrito, la Guardia Urbana el 48% y el resto de cuerpos policiales el 1%. Hereu no contabilizó los arrestos de los servicios centrales de la policÃa catalana. En el conjunto de la ciudad, los porcentajes son del 68% los Mossos y el 31% la Guardia Urbana.
El alcalde reclamó a la Generalitat y el Estado que la capital catalana necesita que su apuesta por Ciutat Vella vaya acompañada del mismo esfuerzo para tirar adelante un distrito “donde la convivencia sea la caracterÃstica más especÃfica que la proyecte más y mejor como corazón de Barcelona”.
En declaraciones a los periodistas, Hereu explicó que “hace meses” que se reúne con el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para destinar al menos el 25% de los Mossos de nueva promoción a la capital catalana.
1.000 nuevos agentes
Â
De esta forma, el alcalde de Barcelona considera que la capital catalana necesitará 1.000 nuevos Mossos d’Esquadra en los próximos años de los nuevos agentes que reforzarán la plantilla de la policÃa catalana tras el despliegue en todo el territorio.
Este año deberán ser “un mÃnimo de 240”, especÃficamente en Ciutat Vella, que se sumen a los 2.600 ya existentes en Barcelona. Saura se muestra receptivo porque, según Hereu, Ciutat Vella necesita un trato especÃfico, aunque el refuerzo de la convivencia forma parte de una estrategia general de ciudad.
Las mismas fuentes de los Mossos precisaron que los 240 reforzarán “las zonas más problemáticas de la ciudad”, entre ellas Ciutat Vella, aunque no desatienden el resto. De los 250 aspirantes a Urbano, 15 ya cuentan con formación policial y se incorporan a la plantilla. Los 235 restantes inician la fase de preparación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya que se alargará hasta junio.
Fuente: El PaÃs.com
HEREU !, estamos hartos de su politica contra el ciudadano mas humilde, Fuera Areas Verdes de Aparcamientos !, Fuera Hereu