EEUU atribuye a un artista del FBI el error con Llamazares
El nuevo embajador de EEUU en España, Alan Solomont, aseguró ayer que la utilización de una imagen del diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, para confeccionar un retrato robot de Osama bin Laden fue “un error humano” de un “artista gráfico” del FBI, y no tuvo “ninguna motivación polÃtica”. Unas declaraciones que niegan la acusación lanzada un dÃa antes por Llamazares, que vinculó el uso de su foto a “prejuicios ideológicos” relacionados con la estrategia de “guerra preventiva en auge” de Estados Unidos.
“En cuanto tuvimos conocimiento del montaje lo empezamos a investigar y nos pusimos en contacto directo con el diputado para asegurarle que lo estábamos tomando muy en serio y que habÃa sido un error desgraciado”, afirmó Solomont.
Llamazares recibió ayer en su despacho del Congreso a dos funcionarios estadounidenses que le pidieron excusas por lo sucedido, pero este las consideró “insuficientes” por ser “muy limitadas y sucintas”.
El portavoz parlamentario de IU habÃa pedido el martes una entrevista con el embajador para recabar la versión oficial sobre el resultado de la investigación interna de los hechos abierta por el Ejecutivo de Washington. Sin embargo, fue un representante de la sección consular legal de la embajada y un agregado del FBI quienes se reunieron con él, por espacio de menos de media hora, para abordar el asunto.
Llamazares volvió a trasladar ayer en un comunicado su “seria preocupación” por las consecuencias que puede acarrear el uso de su imagen para elaborar retratos de terroristas perseguidos en todo el mundo, y también por la posibilidad de que el FBI siga esta práctica con ciudadanos particulares.
Además de reclamarles una investigación “profunda y seria”, que ya solicitó en su anterior comunicación con el agregado de prensa de la Embajada de EEUU, el sábado pasado, el diputado exigió que se depuren todas las responsabilidades.
Igualmente pidió que el error del FBI y su rectificación “sea publicitado con los mismos e importantes medios de publicidad” empleados para el fotomontaje a fin de “despejar cualquier duda o vinculación” de este diputado “con cualquier tipo de asunto vinculado al terrorismo”.
Fuente: El Periódico de Aragón
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.