Alud de quejas por el mal estado de los parques infantiles españoles
Catalunya es una de las comunidades que más quejas recibe por el mal estado de sus parques tras Madrid y AndalucÃa, según la organización Save the Children. La ciudad de Barcelona encabeza este ranking en la comunidad catalana con una docena de zonas de juego para niños denunciadas. Entre los parques criticados se encuentran el de Can Fabra, en Sant Andreu, o el de la Creueta del Coll, en Grà cia. Para conocer la situación de los parques infantiles españoles la organización Save the Children ha preguntado directamente a sus usuarios. Por ello, ha puesto en marcha una iniciativa en la que permite a los padres a través de la página web www.queremosjugar.es denunciar la falta de espacio de juegos o su deterioro. En unos meses ya han llegado 939 denuncias.
“Las principales denuncias se refieren a la falta de espacios de juegos, tanto en número de parques como en tamaño de los mismos, y al estado de la suciedad en los que se encuentran”, señalan fuentes de la entidad infantil. Otra de las quejas de las zonas de recreo para menores es su falta de seguridad. En los parques españoles se registra el 13% de los accidentes de los niños entre uno y cuatro años, y el 9% entre los que tienen entre cinco y 14 años, según un estudio realizado por de Save the Children, el Denfesor del Pueblo y UNICEF. Ante esta situación, muchos de los denunciantes solicitan que se cambie la arena por suelo de goma con el objetivo de amortiguar el impacto de las caÃdas de los más pequeños.
Los parques de Barcelona, foco de crÃticas
Los parques de Barcelona tampoco se salvan de las crÃticas y ya ha llegado una docena de quejas. Entre los parques denunciados aparecen el de Can Fabra por su reducido espacio para juegos o el de la Creueta del Coll, donde los usuarios alertan de su deterioro. El parque de los jardines de Can Mantega, en Sants, también ha sido motivo de denuncia: “El espacio delimitado y protegido para los niños es minúsculo pero fuera de la zona acotada el parque está invadido por perros sin correa ni bozal que sus amos dejan libres sin control y sin recoger los excrementos con los consiguientes problemas sanitarios y de seguridad”, critica uno de los usuarios de este parque.
De todas las denuncias recibidas, la organización Save the Children elaborará un informe y presentará las quejas a cada uno de los ayuntamientos aludidos.
Fuente:Â La Vanguardia
No hace falta ir a grandes ciudades para ver parques infantiles degradados. En Valls (25mil habitantes) casi todos los parques incumplen la normativa de seguridad. Y los pocos que la cumplen, están llenos de tierra, piedras, cristales rotos, cagadas de perros, … Es una vergüenza!